Resumen del libro.
Un viaje por un pasillo de emociones que se desgranan conforme recorremos sus páginas. Cada historia una parada programada, para echarle un vistazo a la vida de reconocibles personajes. Juan, el taxista, nos pasará a buscar por la casa de Palermo Viejo para llevarnos hasta Paysandú, por caminos de ripio y balsas, en un tiempo sin puentes, plagado de anécdotas y trampas, y nos dejará en manos de “El Ratón”, para que nos guíe en una noche de burdeles decadentes. Seremos conmovidos con la solidaridad de los vecinos para con el hombre que no había nacido y nos asombraremos, cuando Flora devele el misterio del ropero de tres puertas. Con Cachito y un hilo sisal atado a la cintura, entraremos en la dudosa niebla que envuelve al pasaje prohibido y con Blanca, la sirvienta exiliada, sentiremos el acoso del ángel decaído. Detrás del arco donde ataja “El Pollito”, veremos la ejecución de aquel penal definitivo. De paseo por Taxco, seremos actores involuntarios en un extraño accidente en la ruta y volaremos a Egipto, para ser testigos del causal encuentro de Adolfo con la llave de la vida de Akhenaton.
Los ambientes, nostálgicos y evocativos, son descriptos en forma detallada. Las historias navegan entre la realidad descarnada y un ideal casi sublime de sueños por cumplir, donde la problemática social y cultural es insoslayable. Lo costumbrista se entrelaza con lo negro, lo insólito, lo místico y hasta la ficción histórica, permitiendo una amena alternancia en la lectura. Al final de este viaje, tal vez, nos sintamos un poco distintos.
Biografía del autor.
Gustavo Adolfo Fracchia es argentino, hijo de inmigrantes uruguayos. Nació en 1951 en la ciudad de Buenos Aires y vivió hasta los veintitrés años en una casa de pasillo largo, en el barrio de Palermo Viejo. Su infancia y juventud fueron abonadas con frecuentes viajes a Paysandú (Uruguay), ciudad de origen de sus padres, donde solía pasar largas temporadas. Estos lugares y sus personajes, humildes y simples, reales y fantásticos, dejaron en él una marca indeleble que se refleja en su obra. Desde muy temprano expresó su vocación por el arte escénico y la composición musical, extendiendo luego su inquietud hacia la escritura de cuentos, obras de teatro, poemas y otros textos. Es actor y forma parte de un grupo estable de teatro independiente. Hoy reside en Villa Adelina , Provincia de Buenos Aires y alterna su vida profesional con frecuentes viajes a Rosario , donde desarrolla una fuerte actividad literaria. Se autodefine como un porteño con sangre uruguaya, actor bonaerense y escritor rosarino.
Gustavo: Me gustó mucho el corto. Está cargado de una nostalgia optimista. Se percibe el aliento de los personajes de las fotos que, conjeturo, son parientes, padres, madres, etcéteras.
ResponderEliminarHector Gurvit.
Tío de mi alma, ver la presentación de tu libro, en las fotos ver a Tía china, Josengo mi padrino, mi abuelo Pedro Graciano Vidal y mi mamá.... y sobre todo la casa de Araoz, quizas uno de los recuerdos de mi infancia mas hermosos que habitan en mi alma... Nunca hubo distancia entre nosotros uruguayos - argentinos, nuestras familias, ellos nos unieron, ellos nos hicieron de ésta manera, ellos desearon la unión que aún mantenemos. No todos comprenderán lo que significó para nosotros calle Araoz..es decir La casa del pasillo largo.-
ResponderEliminarmuy bueno el libro, felicitaciones!
ResponderEliminarque hermoso recuerdo!!!!soy alicia la nieta de yolanda y armando, la ahijada de pocha,la sobrina de susana y la hija de marta roderico.Muchas felicidades!!!!!!!
ResponderEliminar